ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Río Negro

Publicado el: 22 de julio de 2021 | Por:

En el marco del plenario provincial de secretarios generales, reunido para debatir la propuesta salarial del gobierno de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó por mayoría el incremento del 22%, con revisión en septiembre, ofrecido en la Mesa de Función Pública. UPCN también aceptó pero marcó ciertas restricciones. 

Para el caso de los trabajadores de los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y la SENAF –cuidadores de adultos mayores y CAINA- se suma a las cifras anteriores el plus pandemia. Así,  al 35% equivalente a los aumento pactados entre enero y noviembre, se le adiciona en promedio un 6.09%, llegando, en el caso de 7.550 agentes, al 41.09% de aumento.

“Hemos alcanzado un acuerdo que vuelve a poner a los estatales en una senda de recuperación salarial. Las arduas gestiones, la lucha y movilización nos permitieron anticipar tres meses la corrección de un entendimiento que había sido derogado por la inflación”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. “Logramos una equiparación con la paritaria nacional y mantuvimos la cláusula de revisión en septiembre, garantizando de esta manera que una eventual corrida cambiaría o aumento de la inflación no afecten el poder adquisitivo de los empleados públicos. Felicitamos a todos los estatales por mantener su compromiso sindical y de esta manera lograr que tenga continuidad en Río Negro un proceso de recuperación y ampliación de derechos”, completó.

El gremio informó que en las próximas horas comunicará formalmente su decisión a la responsable de la Función Pública, Liliana Arriaga, para que los sueldos del mes en curso ya se liquiden con las nuevas subas.

El detalle de los salarios a partir de la nueva propuesta, para el régimen de la ley 1844, se traduce, según ATE, en montos de aumento que van desde los $14.828 hasta $20.418, correspondiendo a las categoría 1 y a la 20 respectivamente.

En el caso de los comprendidos por la ley 1904 el nuevo incremento calculado por el gremio se traduce en una suma de $34.151 para una agente grado 1, agrupamiento 1 de 44 horas y de $ 38.291 para un empleado grado 8 de 44 horas.

UPCN con restricciones 

La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), confirmó que las asambleas realizadas en diferentes puntos de la provincia para evaluar la oferta de recomposición salarial del Gobierno, decidieron por mayoría aceptar la propuesta, pero “con restricciones”.

Se recordó que lo planteado por el gobierno alcanza un 4% de aumento para Julio, 5% para Agosto, 6% para Septiembre, 3% para Octubre y 4% para Noviembre. “Y para los agentes del Ministerio de Salud; Desarrollo Humano y la SENAF –cuidadores de adultos mayores y CAINA- recibirán un plus pandemia del 6,09% que se adicionará al 35%”, explicaron desde el sindicato.
“Esa es la propuesta aceptada que se empezará a cobrar, pero queda expresado en acta que, en un mes y medio, volverá a reunirse la mesa de la Función Pública para revisar estos números, la inflación y los ajustes que deberán hacerse o no para seguir adelante. Además, si la inflación de algún mes es menor al monto que se cobra (por ejemplo si la inflación de agosto es menor al 5% o la de julio menor al 4%, etc.) no será considerado a favor del cálculo anual, sino un inicio de recuperación de lo perdido”, se detalló desde UPCN.
Luis Rosas expresó que “nuestro sindicato está por la recuperación del salario”, y valoró la reanudación del diálogo con el gobierno. “Apenas hace dos meses retomamos un diálogo cortado por más de cuatro años y celebramos esto como una oportunidad de avanzar, aunque sea de forma paulatina, en la recuperación” dijo y agregó que “cualquier porcentaje mensual estipulado que supere la inflación será parte de la recuperación gradual del salario que fuimos perdiendo los estatales en los últimos años”.