La Diputada Jimena Latorre cuestionó el Proyecto para extender las “Zonas Frías”

Publicado el: 10 de junio de 2021 | Por:

Diputada Jimena Latorre – Foto: NCN

 “Este dictamen dista mucho de lo presentado el lunes, no es la modificación de un artículo sino una nueva ley. Queda claro que el oficialismo no tiene vocación de diálogo ni interés de construir herramientas legislativas de cara a la ciudadanía”, así definió la diputada de la UCR por Mendoza, Jimena Latorre, el tratamiento en comisión del proyecto para extender las “Zonas Frías”.

En este sentido sostuvo que “Pedimos expresamente tener a la vista y discutir los proyectos que hemos presentado sobre el tema, pero sólo pretenden tratar el negociado electoral que con un mapa, dos crayones y la libreta del almacenero para anotar distritos electorales, arregló el oficialismo con algunos socios”.

En la actualidad el Fondo Fiduciario subsidia el consumo residencial de todos los usuarios de gas por redes de la Patagonia, Malargüe y la Puna con un criterio territorial, esto es, sin distinguir capacidad de pago.

“La propuesta del oficialismo es extender ese beneficio a más de la mitad del territorio argentino y exactamente a la mitad de los usuarios de gas natural del país. De los 8 millones de usuarios actuales, se proponen (en principio) extender el beneficio a 4 millones de usuarios. Lo que implica aumentar el universo de subsidiados de 850.000 usuarios a 4 millones. Pero lo que es más intrigante, o indignante según si se les cree o no, es que pretenden hacerlo casi con el mismo Fondo Fiduciario” explicó Latorre.

Argumentó que “el universo de beneficiarios se incrementará en un 370%  mientras que el universo de aportantes al fondo se reducirá en la misma medida y según afirmó el interventor del ENARGAS sería suficiente con aumentarlo sólo un punto porcentual, del 4,46% pasaría al 5,5%. Es decir, un punto porcentual financiaría un 370% de incremento de beneficiarios. Esta sí que es una ecuación increíble”.

“La ciudadanía no es ingenua, sabe bien que la fiesta de subsidios del peronismo, históricamente la pagan los argentinos. Sabe que la asignación de subsidios con criterios electoralistas, sin atender a las verdaderas necesidades de la población, es ineficiente, pero sobre todo injusta. Y que esos subsidios significan mayor emisión y aumento de precios, y por ende más inflación, es decir, pérdida del poder adquisitivo. Sabe que lo que le ahorran ‘benévolamente’ en la factura del gas o de la luz, se les va en el ticket del supermercado”.

Por su parte Latorre mencionó a “los eternos excluidos” haciendo referencia a los que están fuera de discusión en este proyecto. “El más perverso de esos subsidios es el que pagan quienes tienen que peregrinar buscando la garrafa social a quienes están conectados a la red” y señaló: “mientras que el M3 de gas de ´garrafa social’ cuesta $23.50, el M3 de gas natural con el subsidio proyectado costará $ 9.88”.

“Como lo hemos planteado distintos legisladores de JxC hay zonas que por sus condiciones geográficas, térmicas y productivas ameritan una tarifa diferencial, teniendo en cuenta a su vez la capacidad de pago de los usuarios. Este proyecto que no respeta ninguno de esos criterios y ‘hace pasar gato por liebre’ incluyendo zonas, usuarios y dejando abierta la puerta para discrecionales nuevas incorporaciones, con un solo criterio, ‘el electoral del FdT’”.

“Sostengo la necesidad de prorrogar el subsidio en las zonas muy frías y frías, ampliándolo a la provincia de Mendoza por compartir esas condiciones isotérmicas, pero de ninguna forma puedo apoyar que este ‘gatorpardismo’ con el que le quieres hacer creer a quienes realmente necesitan el acceso al servicio, que lo van a tener o que lo van a tener subsidiado, como tampoco apoyo que el esfuerzo de todos los contribuyentes tenga como destino pagar las deudas que ustedes generan con esa libretita en la que discrecionalmente anotan beneficiarios con criterio electoralista” sentenció.

Fuente: NCN