Familias siguen aprendiendo a construir sus invernaderos en Río Negro

Publicado el: 23 de septiembre de 2020 | Por:

Durante una semana, un grupo de familias rionegrinas participó del primer módulo de capacitación virtual y presencial, que les permitirá, a futuro, tener su propio invernadero y abastecerse de alimentos.

La iniciativa, que se realizó simultáneamente en Viedma, Choele Choel y San Carlos de Bariloche, se desprende del Plan Río Negro Nutre, y se desarrolla mediante un trabajo mancomunado entre la Provincia y los Municipios.

Las clases presenciales fueron posibles luego de determinar un protocolo preventivo, con motivo de la pandemia del Coronavirus.

“Fueron jornadas plenas de trabajo, de alegría compartida e intercambio de saberes, muchos ya tenían experiencia de trabajo de la tierra”, comentó la secretaria de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Luciana de la Fuente.

Las actividades estuvieron relacionadas a los alimentos, cuáles previenen enfermedades, y cuáles constituyen una alimentación saludable, cómo preparar el suelo y los tipos de suelo; cómo preparar el invernadero; la siembra a cielo abierto, las semillas y sus cuidados; la germinación y la elaboración de almácigos.

De la Fuente anticipó que “en el segundo módulo se tratarán temas vinculados al control de plagas por métodos naturales o agroecológicos; la asociación de cultivos para atraer polinizadores y erradicar gérmenes que pueden producir enfermedades en los alimentos”.

Además precisó que “se hablará sobre compostaje; cómo hacer compost para abonar la tierra y reciclar desperdicios de los alimentos que se obtienen de la huerta”.

Asimismo, se prevé profundizar temas como la educación alimentaria y nutricional, preparación de alimentos, métodos de control, conservación y manipulación de alimentos.

Para que las capacitaciones estén al alcance de todos y todas, se garantizan las medidas de prevención del COVID y se trabaja fuertemente en la enseñanza virtual.

Los temas que completarán el ciclo de aprendizaje serán trabajados sobre terreno, con el armado de almácigos, trasplante, cuidados de la huerta y, finalmente, cada familia podrá iniciar los ciclos de cultivo en su propio invernadero.