Patagones: los detalles de la cesión de tierras a Massaccesi

Publicado el: 12 de agosto de 2020 | Por:

El Honorable Concejo Deliberante de Patagones aprobó la semana pasada el proyecto por el cual el Municipio de Patagones firmará un convenio para ceder en tenencia precaria con opción a compra un terreno de 4.118 metros cuadrados, ubicado a metros de la costanera, a la firma Nadir Construcciones S.A., presidida por Mauro Masaccessi. Una comisión valuadora municipal deberá actualizar el valor de la tierra antes de firmar el convenio.



En un periodo de 5 años desde la firma del convenio, la empresa deberá construir un complejo de servicios turísticos de casi 3.500 metros cuadrados con una inversión cercana a los 4 millones de dólares. Asimismo, en ese periodo tendrá la opción de comprar el terreno, el cual su valor deberá ser actualizado con una nueva tasación, que reemplace la última realizada el año pasado y que ascendió a $4.036.500.

De esta manera, Municipio y Nadir se comprometen a dejar sin efecto un juicio que se había iniciado entre ambas partes sobre la propiedad de las tierras, que data de varios años atrás y que actualmente se encontraba suspendido. Por esta razón, el Municipio sólo puede negociar con la empresa NADIR por el momento ya que se ejerce un derecho litigioso, y el Estado no podría haber puesto las tierras en licitación debido a la causa judicial actual por la posesión de las tierras.

En otro orden, si la empresa no cumple con alguno de los puntos del convenio, el Municipio maragato podrá tomar poseción definitiva de las tierras y todo lo que se encuentre construido sobre él.

Algunos puntos del convenio

Según manifiesta el convenio de transacción que consta en el expediente, estos son los de los puntos más importantes a tener en cuenta en la transacción – (ACLARACIÓN: El siguiente convenio fue elaborado en 2019 y el monto de $4.036.500 como valor del terreno deberá ser actualizado al precio actual –a la fecha de la firma del convenio-. Esta referencia es de la tasación del Banco Provincia realizada en 2019. Una comisión evaluadora del Municipio ajustará el monto a valores actuales):

CLAUSULA PRIMERA: LA MUNICIPALIDAD y NADIR manifiestan su interés de poner fin al litigio existente en torno a la posesión de los inmuebles identificados catastralmente como Circunscripción I, Sección E, Quinta 116, Parcela 2 y Circunscripción I, Sección E, Quinta 120, Fracción II, parcela 2, incluida una fracción afectada como calle pública y cuyos antecedentes tramitan bajo las actuaciones judiciales caratuladas “Municipalidad de Patagones c/Pérez Daniel y ots. S/Reivindicación”, Expte. N° 42902, con radicación en el juzgado de Bahía Blanca, mediante la concesión reciproca de derechos y obligaciones, cuyo alcance, vigencia y ejecución se regirá conforme al presente convenio.

CLAUSULA SEGUNDA: “La Municipalidad cede en tenencia precaria a NADIR (Nadir Contrucciones S.A.) una fracción de terreno de 4.118 m2 para la construcción de un Centro de Servicios Turísticos en Carmen de Patagones de 3.470 m2…. Y que se ha designado provisoriamente en el sistema RAFAM como Circunscripción I, Sección E, Quinta 116, Parcela 90A (en adelante “LA PARCELA”)…”

CLAUSULA TERCERA: “NADIR se compromete a pagar a la Municipalidad la suma de $4.036.500 en concepto de canon por la tenencia precaria de LA PARCELA y a realizar las inversiones que involucra en Centro de Servicios Turísticos, cuyo monto aproximado es de 4 millones de dólares, en un plazo de 5 años, contados desde la suscripción del presente convenio transaccional…”

CLAUSULA CUARTA: “El canon establecido precedentemente será actualizado conforme al índice Unidad Valor Adquisitivo (UVA) que publica el Banco Central o mediante el índice que lo reemplace… computado desde la fecha de suscripción del convenio hasta la fecha en que se realice el efectivo pago de las sumas previstas para cada uno de los años que establece el siguiente cronograma:

  1. PRIMER AÑO:Dentro de los 12 meses de suscripción del convenio transaccional:
  1. Pago del canon de $807.300 conforme valores actualizados (se actualizará a la fecha de pago).
  2. Inversión contra certificado de final de obra de las siguientes tareas: Ensayos de suelo y relevamiento; Proyecto definitivo; Restricción de los límites (cercado, carteleria, etc.); Avance de 50% de conexión con costanera; Movimiento de suelo; Ejecución de bases y fundaciones.
  1. SEGUNDO AÑO: Dentro De los 24 meses de suscripción del convenio transaccional:
  1. Pago del Canon de $1.009.125 conforma a valores actualizados (se actualizará a la fecha de pago).
  2. Inversión contra certificado de final de obra de las siguientes tareas:Estructura de hormigón armado del complejo.
  1. TERCER AÑO: Dentro De los 36 meses de suscripción del convenio transaccional:
  1. Pago del canon de $706.387,50, conforme valores actualizados (se actualizará a la fecha de pago).
  2. Inversión contra certificado de final de obra de las siguientes tareas: Obra gruesa (manposteria, asilaciones, cielorraso, contrapisos, carpetas, etc); Cierre externo.
  1. CUARTO AÑO: Dentro De los 48 meses de suscripción del convenio transaccional:
  1. Pago del canon de $807.300, conforme valores actualizados (se actualizará a la fecha de pago).
  2. Inversión contra certificado de final de obra de las siguientes tareas: Instalaciones (sanitarias, de gas, eléctricas y acondicionamiento); Completamiento interior edificio.
  1. QUINTO AÑO: Dentro de los 60 meses de suscripción del convenio transaccional:
  1. Pago del canon de $706.387,50, conforme valores actualizados.
  2. Inversión contra certificado de final de obra de las siguientes tareas: Obras de anexo; Completamiento áreas exteriores del edificio; Terminaciones y equipamiento área de convenciones; Completamiento 50% tareas de conexión con costanera.

CLAUSULA QUINTA: “NADIR podrá ejercer la opción de compra dentro del quinto año desde la suscripción del convenio, mediante el pago del canon establecido a tales efectos y la comunicación en forma fehaciente de dicha circunstancia a LA MUNICIPALIDAD. La opción de compra sólo resulta operativa en la medida que exista certificado de final de obra y se hayan efectivizado la totalidad de los pagos previos previstos conformes al cronograma dispuesto en la Cláusula Cuarta, conjuntamente con el pago del canon previsto para el quinto año”.

CLAUSULA SÉPTIMA: “una vez realizada la opción de compra y efectivizado el último pago que implica dicha opción, con el alcance dispuesto en la Cláusula Quinta y Sexta, LA MUNICIPALIDAD deberá otorgar a NADIR la escritura traslativa de dominio de   dominio de LA PARCELA, con la intervención del escribano que designen las partes, de común acuerdo y dentro de los 30 días corridos de realizada la opción de compra…”

CLAUSULA OCTAVA: “LA MUNICIPALIDAD podrá hacer uso del Centro de Convenciones que proyecta construirse en el Centro de Servicios Turísticos, una vez por mes y de forma gratuita, por el término de 5 años, desde la terminación definitiva de la obra”.

CLAUSULA NOVENA: “En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por medio del presente, LA MUNICIPALIDAD intimará a NADIR para que en el término improrrogable de 90 días corridos desde su notificación, proceda al cumplimiento. Vencido el termino establecido en la intimación sin que NADIR haya cumplimentado con la misma y/o subsanado a satisfacción de LA MUNICIPALIDAD los derechos y/o deberes incumplidos, LA MUNICIPALIDAD podrá rescindir el presente convenio, para lo cual NADIR se obliga a desalojar en forma inmediata y sin interpelación alguna LA PARCELA, recuperando su posesión LA MUNICIPALIDAD, con todas las mejoras y/o contrucciones realizadas hasta la fecha de posesión y sin prejuicio de reclamar el pago del canon que se encontrare devengado, como así también de los gastos que hubiere generado NADIR hasta dicha fecha”.

CLAUSULA DÉCIMA: NADIR podrá solicitar la ampliación del Centro de Servicios Turísticos y LA MUNICIPALIDAD aprobará dicha ampliación, en la medida que la misma se ajuste a la normativa vigente y en especial a las normas urbanísticas aplicables, mediante intervención de las áreas municipales competentes y la comisión asesora del código urbano.

CLAUSUCLA UNDÉCIMA: En caso que la mensura definitiva de LA PARCELA involucre mayor extensión que la establecida en el anexo I, NADIR podrá solicitar su anexión al Centro de Servicios Turísticos, mediante el pago adicional del valor de la tierra que represente, conforme los términos establecidos en el Cronograma de Pagos y previa intervención de la Comisión Valuadora Municipal.

CLAUSULA DUODÉCIMA: LA MUNICIPALIDAD presentará este convenio transaccional en las actuaciones judiciales caratuladas “Municipalidad de Patagones c/Perez Daniel y ots. S/reivindicación”, Epte. N° 42902, que tramita por ante el juzgado en Primera Instancia N° 4, Secretaria N° 8 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, a los efectos de su debida homologación judicial, solicitando del proceso en la medida que se encuentre vigente el presente convenio.

# Este última clausula hace referencia al juicio iniciado por quien en 1997 se le cediera en tenencia provisoria el terreno y que después vendiera las mismas, las cuales finalmente son representadas en el juicio por NADIR Construcciones.

COPIA DEL CONVENIO QUE CONSTA EN EL EXPEDIENTE (LOS VALORES QUE DEBE PAGAR LA EMPRESA SON DE LA TASACIÓN DEL 2019 Y DEBERÁN SER ACTUALIZADOS POR UNA COMISIÓN VALUADORA MUNICIPAL).-

En www.señales.com.ar el expediente completo.