Patagones: El municipio se muestra trasparente con Nación, pero incumple ordenanza local

Publicado el: 18 de marzo de 2019 | Por:

El intendente de Patagones firmó un convenio de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia en la función pública con la Nación, aunque la ordenanza local de similar características promovida en 2016 se cumple parcialmente.

El jefe comunal maragato firmó un convenio marco de cooperación con la oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los objetivos que se propone la Oficina de Anticorrupción con el convenio, se contempla la elaboración de programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública, asesorar a los organismos del Estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción y velar por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción y ratificadas por el Estado Nacional.

Luego de la firma, el Intendente resaltó: “El municipio se comprometió a impulsar, en el ámbito de sus competencias, algunas acciones; entre ellas, Declaraciones Juradas y estrategias de sensibilización orientadas a sensibilizar en las temáticas vinculadas a la transparencia”.

Asimismo, a través del convenio, la comuna se comprometió a transparentar la información referida a la ejecución presupuestaria en forma periódica, implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas y generar actividades de capacitación favoreciendo su alcance a funcionarios públicos, representantes y líderes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados en general.

Ordenanza postergada

En el año 2016, el HCD de Patagones aprobó por unanimidad el expediente 4084-1537HCD16 que promovían los concejales de la UCR (Mario Guanca y Juan Pablo Lozano) de “Principio de transparencia de la función pública”. La misma consiste, entre otras cosas, en respetar y preservar la publicidad de los actos, resoluciones y procedimientos de la administración, facilitar el acceso de cualquier persona que acredite interés a esa información, así como a sus fundamentos, a través de los procedimientos que al efecto establezca la Ordenanza y su reglamentación.

De esta manera, deberían hacerse públicos todos los sueldos de los funcionarios, pagos a proveedores, listados de adjudicatarios de obras y demás actos públicos. Asimismo, el la iniciativa promueve el principio de imparcialidad busca evitar el favoritismo en cualquier tipo de contrataciones que efectúe la Municipalidad de Patagones en cualquiera de sus dependencias.

En la actualidad, dicha ordenanza se cumple de manera parcial, ya que varios de los actos públicos se informan a través del boletín oficial (una vez al mes), pero no existe sitio de acceso público para conocer los salarios de los funcionarios y concejales del Municipio de Patagones.

www.señales.com.ar