Viedma: Le prometieron un hogar y ahora le dan vuelta la cara

Publicado el: 17 de marzo de 2019 | Por:

Desde IPPV no hay respuestas

Vive en un precario y pequeño lugar, un garaje angosto con un altillo donde duerme junto a sus cinco hijos menores de edad, Enrique de 17 años y sus hermanos más pequeños. Quieren una vivienda para no seguir padeciendo el hacinamiento en un lugar que alquila desde hace varios años.  

María, madre de cinco hijos menores de edad manifestó públicamente su descontento contra las instituciones por el uso de determinados temas que hacen a las necesidades de las personas. “Me mandan de un lado para el otro y juegan con los sentimientos con promesas de que te van a dar algo y después no cumplen”, contó María a este medio quien sufre problemas habitacionales y de violencia de género,

“A mí, el IPPV me vino a ver el año pasado, después de que hubo el incendio en el que lamentablemente fallecieron todas esas personas (Familia del barrio IPPV), me vinieron a ver adonde yo vivo, porque vivo en un lugar parecido. Me dijeron que en marzo me iban a dar la solución de la vivienda. Hasta ahora no pasó nada, como no me llamaban fui yo y me dijeron que no había ni una vivienda y que estaba todo parado, y que no habían tratado nada para mí, que no me podían dar la solución”, contó María sobre la respuesta que le dieron.

“El gobernador sabe que no hay viviendas, así que no sé por qué dice que hay cuando no hay”, le dijeron a María desde el IPPV. Se dirigió a la Casa de Gobierno para intentar reunirse con Weretilneck, pero esta vez su secretaria le dijo que el gobernador no daba audiencias ni para viviendas, ni por trabajo porque son las dos cosas que no hay.

María fue a cuanta institución pudo. Se dirigió al Consejo del Discapacitado ya que tiene dos hijos con discapacidad; también fue a la municipalidad y a Derechos Humanos, al igual que al IPPV y al gobernador, pero nadie le dio una solución.

“Este es el último recurso que me queda y quiero que todos sepan que se juega con los sentimientos de las personas, más con mi situación. SI tuviera que decir todo no me alcanzaría una nota, tengo dos chicos con problemas de salud y vivo en un lugar muy pequeño. Necesito que el gobernador escuche y vea si en realidad yo le estoy mintiendo. Quiero que él vea y que no prometan más nada que no puedan cumplir”, expresó.

Escuche la entrevista lograda con María, de quien preservamos su imagen y apellido por ser víctima de violencia de género y se está escondiendo junto a sus hijos de su agresor, quien con total impunidad camina libremente por la Capital de Río Negro.

Incendio trágico como antecedente

En noviembre del año pasado se registró un fatal incendio en la calle French al 300 del barrio IPPV, una mujer junto a sus seis hijos falleció en el momento. Jonathan Sanzana esposo de la mujer y padre de las criaturas intentó salvarlos y sufrió graves quemaduras que derivaron en su muerte días después.

Tras ese episodio fueron a ver a María y le prometieron que la iban a ayudar con una vivienda. Hoy, le dan vuelta la cara y nada se hace desde el plano institucional para velar por la seguridad de las niñas y niños y la mujer.