Viedma: Declaran de interés social y cultural la medición del Índice de Precios al Consumidor

Publicado el: 9 de noviembre de 2018 | Por:

El Concejo Deliberante de Viedma declaró de interés social y cultural la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), realizada por diferentes organizaciones sindicales, sociales y centrales obreras de la comarca, junto a especialistas del centro de Estudios Escalabriz Ortíz (CESO) y la Universidad Nacional de Río Negro.

El IPC es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de bienes y servicios que representan el gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada, y que determina los porcentajes de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia

Por esta razón diferentes organizaciones sindicales, sociales y centrales obreras junto a académicos, comenzaron a realizar la medición del índice de precios al consumidor con la idea de contrastar con datos oficiales el valor de la canasta básica familiar y que permita reflejar el índice real de la inflación en nuestra comarca.

En este sentido la concejal Evelyn Rousiot (FpV) señaló que “este índice resulta una herramienta muy importante para conocer la real situación de la inflación en nuestra comarca, y como esto afecta directamente en la economía de cada vecino”.

En nuestro país el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), es el encargado de estas mediciones, e informó que hubo un incremento notable de pobreza durante el primer semestre de este año. Sin embargo, en el caso de nuestra comarca, según dicho organismo, hubo una reducción de esa situación de niveles de pobreza en relación a años anteriores.

“Esto resulta muy llamativo, en cuanto a lo que perciben tanto los vecinos como nuestros representantes, y se ve reflejado en el aumento en la cantidad de merenderos y comedores, lo que motivo la presentación de un proyecto de emergencia alimentaria”, exclama el proyecto.