Patagones: Sobre el acuerdo de Responsabilidad Fiscal en los municipios

Publicado el: 10 de febrero de 2018 | Por:

Desde el bloque PJ Frente para la Victoria informaron a través de un comunicado de prensa sobre los puntos formulados desde ese espacio para llegar a un acuerdo respecto a la cuestión fiscal de la municipalidad de Patagones en el ámbito del Concejo Deliberante.

Los puntos esgrimidos:

– En primer punto, lejos está este acuerdo surgir de un acuerdo o consenso, es elaborado desde la óptica de este gobierno y es extorsivo para los municipios si no adhieren, ya que les imposibilita tomar créditos, leasing y giros en descubierto, etc. –

– Un municipio administra recursos escasos para la atención de las demandas de su comunidad que distan mucho entre los municipios ya que cada uno tiene sus particularidades, por tanto, una norma general que claramente está destinada a cometer injusticias.

– En contextos de crisis es esencial que los municipios, que son los primeros en recibir la demanda de los vecinos, tengan independencia en la utilización de sus recursos de libre disponibilidad para la atención de las demandas. – En políticas públicas la racionabilidad del gasto, la eficacia y eficiencia de la utilización de las partidas se aplica en función de la atención de demandas y no en ahorro, y en contextos de recesión económica es indispensable contar con un municipio creativo y capaz de generar herramientas que sostengan e incrementen la actividad económica, el pleno empleo, los derechos humanos y la atención de todas las demandas de la comunidad.

-Esta reforma, va en contra de la autonomía de los municipios, quienes deberán, ahora, esperar la aprobación del Ministerio de Economía de la provincia ante cada gasto o ejecución de presupuesto. Claramente esto significa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires va a exigir y fiscalizar el ajuste que deberán realizar los municipios. Una clara pérdida de autonomía, los controla, los vacía y vulnera la representatividad surgida de la voluntad popular y que limita el accionar de los departamentos ejecutivos y la atención de las demandas de nuestra comunidad.

– Pone el riesgo la continuidad de los puestos de trabajos y los derechos adquiridos, como paritarias libres y el pase a planta permanente de todo el personal mensualizado y/o contratado.

En un contexto de crisis económica genera vecinos más pobres, por tanto intendentes con más problemas, en este contexto la aplicación de este pacto resulta en intendentes con más problemas y menos recursos para dar atención. –

 

– Por último, es indispensable para credibilidad del Estado y las instituciones que se respete primero el contrato electoral con el que asumieron las autoridades de Cambiemos; es el caso por ejemplo de los empleados municipales a los que se les reconoció desde todas las fuerzas políticas, durante las campañas 2015 y 2017, los bajos sueldos con que cuentan y la distribución injusta de los conceptos que componen sus salarios. Iniciando el tercer ejercicio Cambiemos lo único que le aumento a los empleados municipales es la cantidad de jefes que les pusieron, con paritarias que tiraron sus salarios a la baja y agudizando sus problemas salariales.

Este pacto fiscal va en contra de mejorar la situación de los empleados, atenta contra las paritarias libres y limita el ingreso de personal contratado y/o mensualizado a planta permanente y los expone a que se prescinda de sus servicios