Viedma: Sabbatella repudió la privatización de Vialidad Nacional

Publicado el: 11 de octubre de 2017 | Por:

Mario Ernesto Sabbatella, legislador por Fuerza Nacional y Popular, acompañó a los empleados de Vialidad Nacional en su repudio al Decreto que privatiza Vialidad Nacional.

“Se trata de una privatización encubierta, manejada por decreto, para lograr adjudicaciones directas. Una vez más este gobierno prioriza el negocio antes que el Estado, buscando además precarizar derechos de 6000 empleados de Vialidad Nacional, de los cuales 180 son rionegrinos y cerca de 90 de ellos residen en la ciudad de Viedma”.

 

Días pasados, el delegado general de Vialidad Marcial Rojo, expresó que “La patria contratista se apoderó del Estado” al enterarse el país entero, por el decreto Nro 794/2017 publicado en el Boletín Oficial del 3 de octubre, que se creó la empresa “Corredores Viales S.A., con el objetivo de construir y mantener las rutas y autopistas, tarea que reemplazará a la Dirección de Vialidad Nacional. El 51% de esta Sociedad Anónima está en manos del Ministerio de Transporte; y el 49%, en Vialidad Nacional.

El decreto confirma que podrán entrar sectores privados a esta S.A. y estará facultada para realizar contrataciones directas: es decir que en lugar de licitar como debe hacer siempre el Estado para una contratación, esta S.A. podrá adjudicar obras directamente. “Claro que le dejan el 49% a Vialidad Nacional, eso garantiza que para las obras el que paga es el Estado, es decir: nosotros. Atención, que este decreto también habilita al cobro indiscriminado de peajes, sin pasar ninguna decisión por organismos del Estado ni ser controladas las obras por el Estatal, desde el momento que la S.A. tiene el 51%.” Aclara Sabbatella.

Tras las duras críticas del sector de trabajadores que ve en riesgo sus derechos y garantías laborales, de la oposición y de varias voces expertas en el rol del Estado que ven en riesgo la legalidad y el futuro, ayer 9 de octubre Guillermo Dietrich actual Ministro de Transporte, se vio obligado a argumentar el decreto con una extensa carta “tratando de explicar que este accionar busca eficiencia y que el Estado estará presente siempre, en ese escrito impreciso, lleno de promesas y de nuevo repleto de acusaciones a la gestión anterior, se atreve a reducir todo lo que ésta privatización supone, a un mero compromiso de palabra ´presidencial´ para hacer ´por fin´ las cosas bien, pero como si la burla fuera poca, culmina invitándonos a sentir orgullo por este cambio”, ironiza Mario Sabbatella “cambio que prioriza el negocio de unos pocos, asegura que las inmensas obras de carácter nacional quedarán entre amigos, eliminando licitaciones y toda posibilidad de que otras empresas sean proveedoras mas allá de las que ellos manejan, pero además con dinero del Estado, con nuestros impuestos, es realmente una burla.”

Ampliando un poco su visión nacional, Mario Sabbatella comenta que “Sin duda este gobierno vino para cambiar la matriz del Estado, una clara noción de lo que está sucediendo se puede leer en las abiertas declaraciones de Domingo Cavallo que a fines de Septiembre estuvo visitando el Banco Central, y dijo que ´Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90´, lo dijo él mismo y se vanaglorió de que todos los que trabajaron con él en los ´90 están ahora en el Gobierno. Y como si fuera poco, el ex Ministro de Menem y De la Rúa, el que nos llevó al Corralito y a la crisis del 2001, confirmó que el Gobierno ajustará después de las elecciones. ¿Alguna duda de hacia dónde vamos?” culmina preguntando el diputado provincial, sorprendido una vez más por la falta de debate entre los candidatos a Octubre sobre todos estos temas.